voicebox meta

Voicebox: el revolucionario modelo de IA generativa para voz presentado por Meta

Meta ha presentado Voicebox, un nuevo modelo de IA de lenguaje generativo capaz de realizar tareas de generación de voz, incluso sin entrenamiento contextualizado. Está diseñado para proporcionar voces naturales a asistentes virtuales, personajes no jugables en el metaverso y ayudar a personas con discapacidad visual a oír los mensajes recibidos. Voicebox se considera un avance significativo en la IA generativa para voz, ya que puede realizar tareas como edición, creación de muestras, estilización e incluso tareas para las que no fue entrenado específicamente mediante aprendizaje contextualizado.

El modelo puede producir clips de audio de alta calidad a partir de una muestra de dos segundos y editar audio pregrabado para mejorar la claridad de la voz en medio del ruido de fondo. Además, Voicebox es multilingüe y admite la producción de voz en seis idiomas: inglés, francés, alemán, español, polaco y portugués.

Desarrollo e innovaciones técnicas detrás del proyecto

Los investigadores de Meta AI han desarrollado Voicebox, un modelo generativo de IA para el habla que puede generalizarse a tareas de generación del habla para las que no fue entrenado específicamente. Supera a los modelos más avanzados en cuanto a rendimiento, velocidad y versatilidad. Voicebox puede sintetizar el habla en seis idiomas, eliminar ruidos, editar contenidos, convertir estilos y generar diversas muestras. Se basa en un método llamado Flow Matching y logra resultados de vanguardia en cuanto a tasa de error de palabra y métricas de similitud de estilos de audio.

Aunque el modelo y el código no están a disposición del público debido a posibles riesgos de uso indebido, se han compartido muestras de audio y un documento de investigación en el que se detallan el enfoque y los resultados.

Quizás te interese leer:   Midjourney V5: inteligencia artificial y creación de imágenes suben de nivel

Aplicaciones prácticas para Voicebox

Voicebox presenta una serie de casos prácticos que demuestran su potencial para mejorar la comunicación humana mediante la IA:

1. Síntesis de texto a voz en contexto: Voicebox puede adaptar el estilo de audio a partir de una breve muestra y utilizarlo para generar texto a voz, lo que podría ayudar a las personas que no pueden hablar o personalizar las voces de los asistentes virtuales.
2. Transferencia multilingüe de estilos: Dada una muestra de voz y un texto en distintos idiomas, Voicebox puede producir una lectura del texto en el idioma correspondiente, facilitando la comunicación natural.
3. Eliminación de ruido y edición del habla: Voicebox puede editar sin problemas segmentos dentro de grabaciones de audio sustituyendo o resintetizando palabras corruptas o mal pronunciadas.
4. Muestreo diverso del habla: Voicebox genera habla que representa cómo hablan las personas en situaciones reales, lo que ayuda a entrenar los modelos de reconocimiento del habla y a reducir las tasas de error.

Responsabilidad y ética en la investigación

El equipo detrás de Voicebox está comprometido con compartir la investigación de forma responsable. Por ello, el modelo y el código no están a disposición del público debido a posibles riesgos de uso indebido. No obstante, se han compartido muestras de audio y un documento de investigación en el que se detallan el enfoque y los resultados para avanzar en el estado de la técnica y fomentar el desarrollo responsable de la IA.

Además, se ha creado un clasificador muy eficaz para distinguir entre el habla auténtica y el audio generado con Voicebox, mitigando así los riesgos potenciales.

La presentación de Voicebox por parte de Meta marca un hito importante en el avance hacia una comunicación más natural e inclusiva mediante la inteligencia artificial. ¿Cómo crees que este tipo de tecnologías pueden impactar nuestra vida cotidiana? ¿Qué otras aplicaciones podrían surgir a partir del desarrollo continuo de modelos generativos como Voicebox?

Quizás te interese leer:   CodeGeeX: Un modelo de generación de código multilingüe (de gran precisión, completamente gratuito y de código abierto)

Más información: Paper e información oficial

Total
0
Shares
Related Posts