buscador openai

OpenAI está desarrollando un buscador con el apoyo de Microsoft

OpenAI estaría desarrollando un nuevo producto de búsquedas en línea, de acuerdo con un reporte de The Information. La propuesta contaría con el respaldo de Microsoft y pondría a la compañía dirigida por Sam Altman en una posición de competencia aún más directa con Google.

Integración con Bing y Retos para Google

La información detalla que la herramienta estaría “parcialmente impulsada por Bing”. Sería una reinvención de la función Navegar con Bing, presentada en septiembre del año pasado. Se trata de un plug-in de navegación basado en texto que permite a ChatGPT conectarse a internet a través de la API del buscador de Microsoft para entregar a los usuarios respuestas de actualidad. Con esta integración, el popular chatbot ganó la capacidad de entregar respuestas con información en tiempo real. Hasta entonces, sus resultados estaban acotados a un conjunto de datos que abarcaba hasta septiembre de 2021. El recurso sólo está disponible para los suscriptores de ChatGTP Plus.

De concretarse, la amenaza sería evidente para Google. OpenAI tiene la tecnología e infraestructura necesaria para competir con el gigante de las consultas en línea, en un momento en el que la calidad de su servicio se ha visto cuestionada.

Mejora en la Experiencia de Búsqueda

Google domina el mercado mundial de las búsquedas web al poseer el 83% de la participación, según cálculos del banco de estadísticas Statista. La eficiencia del servicio de la empresa de Mountain View se ha cuestionado durante los últimos años. Diversas investigaciones apuntan que la plataforma ha estado priorizando los ingresos publicitarios a corto plazo sobre la calidad de la búsqueda.

Quizás te interese leer:   ¿Puede el filtro AI Manga predecir tu alma gemela?

Investigadores de las universidades alemanas de Leipzig, Bauhaus y ScaDS.AI advirtieron que la presencia de contenidos comerciales en el buscador de Google es considerablemente mayor en comparación con sus homólogos Bing y DuckDuckGo. Los responsables del estudio sugirieron que la situación “seguramente empeorará con el uso generalizado de la inteligencia artificial (IA) generativa”.

Oportunidades de OpenAI Frente a Google

La situación abre todo un campo de oportunidades para OpenAI, que ha destinado recursos y esfuerzos para optimizar la experiencia de los usuarios alrededor de sus productos. Su tecnología depende de forma nativa del lenguaje natural. Esta condición llevada al terreno de las búsquedas online supondría que los usuarios no tendrían que ser selectivos al momento de realizar sus consultas. La herramienta sería capaz de procesar la consulta con base en el contexto y no estrictamente en función de palabras clave.

Google ha perdido 1% de su participación en el mercado de búsquedas online en los últimos dos años, según datos de StatCounter, plataforma de análisis de tráfico web. La irrupción de la IA y el lanzamiento de propuestas como Bing AI (ahora conocido como Copilot) no ha causado un daño sustancial en el posicionamiento del motor. Los analistas anticipan que es cuestión de tiempo para que comiencen a ser visibles cambios radicales. A finales de 2023, en comparación con 2022, el tráfico de Google disminuyó a 0.4%, mientras que la afluencia en Bard, Bing, y ChatGPT aumentó 2, 8 y 4%, respectivamente.

Por ahora nada está confirmado. Sin embargo, el lanzamiento de un motor de búsqueda respaldado por OpenAI no puede descartarse. La empresa parece estar explorando nuevas fuentes de ingresos en sectores relacionados con su revolucionaria tecnología. En meses pasados, The Information comunicó que Jony Ive, ex director de diseño de Apple y Sam Altman estaban en negociaciones para desarrollar un nuevo dispositivo para la era de la inteligencia artificial. Bloomberg informó que el CEO de OpenAI busca socios comerciales para crear una red de fábricas de chips que den soporte a los desarrollos más avanzados de IA.

Quizás te interese leer:   Amazon SageMaker Feature Store admite Apache Iceberg para acelerar el desarrollo de modelos de ML

El negocio de la publicidad en buscadores captó inversiones por 296,000 millones de dólares en 2023. La cifra es lo suficientemente atractiva para cualquier compañía con las capacidades y nivel de influencia como la que Altman dirige.

Total
0
Shares
Related Posts